tentaculo derecho

Las Paridas de La Guarida

Entradas de blog

Siete años después...

Escrito por Feadraug el 16/02/2013
Siete años...

Han pasado siete años (y varios días) desde que “Las Paridas de La Guarida” dio sus primeros pasos...

Sí, recuerdo que comencé porque quería volver a dibujar después de tanto tiempo sin hacerlo, y porque vi a dos personas, [url="http://miriangoth.blogspot.com.es/"]Mirian “Nixarim”[/url] y [url="http://www.nohaypapel.com/"]Defriki[/url], colgando sus propias tiras en la Red. Aún no sabía lo que era [url="http://webcomics.es/"]WEE[/url] (Webcómics En Español), [url="http://subcultura.es"]Subcultura[/url] ni siquiera era un proyecto... Pero esas dos personas en concreto me inspiraron, y empecé a colgar unas peculiares páginas en las que yo mismo y varios de mis personajes teníamos una extraña convivencia.

Los comienzos nunca son fáciles, y muchas veces ni siquiera son bonitos. Aquellas páginas, vistas ahora, son feas. Y están llenas de errores de los que ahora me avergonzaría, de no ser porque los considero parte del aprendizaje. Es el webcómic primerizo típico de hace siete años, el de “voy a hacer un webcómic, y en él saldré yo, y...”, es el webcómic de referencias a cada cual más oscura y de cameos a cada cual... bueno, en fin, creo que todos sabemos qué ha pasado con los cameos en este webcómic y las risas que nos hemos echado a costa de ellos.

Y también fue un webcómic que iba evolucionando. Los pequeños chistes (unos con gracia, otros con menos suerte) de una panda de tarados en un piso dieron lugar a todo un vecindario con estrellas invitadas, unas con más presencia que otras. Y dieron lugar también a historias un poco más largas, a veces buscando el punchline, otras simplemente tratando de demostrar que esto era más que chistes: eran chistes y personajes. Y una historia.

---

Iba a contar una historia. Se me fue, por desgracia, de las manos, puesto que había que planificar algo que comenzó siendo una improvisación tras otra. El cacao de personajes, de situaciones y demás empezaba a afectar a este webcómic y a cómo lo veía yo.

Fue durante mi periplo Erasmus en tierras suecas donde comenzó la saga de “La Boda”, donde me planteé que todo esto debería llegar algún día a su fin. Las sagas de “Paridas en Tokyo” y “Síndrome Cerebus” comenzaron a gestarse en aquel entonces. Quería planificar bastante, que todo fuese progresivo... pero, nuevamente, muchas cosas (que si falta de tiempo, que si hastío...) hicieron mella...

… Y encima esa obsesión por terminar fue la que hirió gravemente, y me atrevería a decir de muerte, a este webcómic.

Puede que en lo gráfico fuese mejorando (solo hay que ver las páginas desde el principio para darse cuenta), aprendiendo a base de golpes, por supuesto. Pero eran la parte narrativa y la historia las que se resentían, por esa obsesión de que terminara el webcómic algún día. Era casi como si considerase que este webcómic era una carga, que no era la diversión que tenía al principio.

Así es como me sentía hasta que decidí acelerar al final. Entonces me di cuenta de lo que había hecho. De que yo mismo me había puesto en mente que debía acabar, de que de verdad que sí, que era una carga. Y resulta que estas últimas páginas en estos meses las he disfrutado. Me he dado cuenta de que, aunque imperfecto, tenía un pequeño tesoro que yo mismo había creado.

Y lo siguiente que voy a decir no lo digo en plan “soy un llorica” o “quiero llamar vuestra atención”... Pero seamos sinceros: fui un idiota por tener esa obsesión con terminar el webcómic. Eso llevó a lo que llevó. Ahora bien: ¿tengo que lamentarme y llorar por las esquinas? No. Todos aprendemos de nuestros errores, ese fue el mío y aquí estoy, admitiéndolo y aprendiendo de ello.

---

Es curioso también decir que aunque el webcómic estuviese herido de muerte, sus personajes cobraban más y más vida. Es increíble la garra que pueden sacar en las páginas moribundas, cómo ellos mandaban ese mensaje de que, aunque terminara, no habría forma de olvidarse de ellos.

Creo que fueron estos personajes buena parte de lo que hizo que siguiera con más fuerza, y que si iba realmente a darle un final a este webcómic, que no fuese una muerte penosa, sino una digna. Esas fuerzas han dado lugar a esas epifanías, a esos mini-epílogos y a este final, en general.

---

He aprendido bastante en mi paso por este webcómic, pero sé que todavía quedan más cosas que aprender. Reconozco mis errores, muchas veces he pecado de ser demasiado humilde y duro conmigo mismo, y me peleo por corregir mis fallos, o al menos por hacerlos menos evidentes en el camino a una perfección que nunca llegará, pero a la que uno quiere acercarse...

... Si bien la belleza de la imperfección está en que puedes seguir puliendo y que luzca mejor.

Y ¿podría decir que he dejado un legado? No sé si me corresponde decirlo. Sé de gente que, gracias a mí, ahora está en esto de los webcómics. Sé de gente que me ve como un pionero, o al menos un miembro de una Vieja Guardia. Pero ¿hasta dónde he marcado a otros? ¿Qué les he ofrecido, aparte de chistes, personajes, referencias y cameos? Tal vez inspiración, un rato para despejarse. Sea lo que sea, ahí está y ahí quedará.

---

Ahora bien... ¿Qué me deparará el futuro? Aunque tengo planes, también quiero que me sorprenda ese futuro.
¿Qué haré con las cosas pendientes fuera de este webcómic? Terminarlas. Y decidir qué hacer después, puesto que quiero algo más de tiempo para mis propias cosas o, al menos, que si quieren ocupar mi tiempo me den una buena razón para ello.
¿Cuándo tendrán Clara y Lucas su oportunidad de lucirse en su propio webcómic, aunque no sean los Clara y Lucas que habéis visto hasta ahora (al menos, no enteramente)? Llegará cuando deba.

Mientras tanto, miro hacia atrás, hacia lo que ha sido “Las Paridas de La Guarida”. Miro a esos personajes. A la sensatez de Sekhmet, a la presencia de Clara, al noviazgo de Sacmis (quien al final ha acabado cayéndome bien) y Pymie, a la hijaputez de Mike, a la locura continua que es Monty... A los momentos, buenos y malos, que me han brindado, que yo he plasmado, y que vosotros habéis disfrutado, o mirado con indiferencia, u observado con el ceño fruncido.

Porque vosotros sois también parte de lo que ha sido esta experiencia, lectores. Los que habéis estado desde el principio y llegado al final, los que os habéis rendido a mitad del camino por culpa del cacao que se ha formado, los que habéis llegado nuevos, los que nunca dieron un duro por este webcómic... Todos, con vuestras palabras y actos, habéis aportado algo. Y por ello os estoy agradecido.

Tomo los bártulos artísticos y ahora miro al horizonte. Como digo, quiero que el futuro me sorprenda aunque tenga mis ideas al respecto. Puede que descanse de la actividad webcomiquera durante una temporada. Planificar, dibujar otras cosas, cerrar alguna que otra puerta más mientras abro otras... y ver qué sale de todo eso.

Gracias, de verdad.

Gracias, lectores.

Y gracias, “Las Paridas de La Guarida”.

El porqué de la inocentada

Escrito por Feadraug el 29/12/2012
Muy buenas a todos.

Creo que a alguno se le escapó que ayer era 28 de diciembre, que es una fecha que en España y otros países se conoce como el Día de los Santos Inocentes, que en el mundo anglosajón tiene su equivalente el 1 de abril, April Fools. Es decir, que es un día de bromazos.

De todos modos, es curioso ver cómo el supuesto final ha tenido cierto efecto... Gracias por los apoyos y también por las sonrisas cómplices y los guiños al saber que era todo una broma (de mal gusto, para algunos)...

... Es que vamos: estaba claro es que era una inocentada descaradísima. Pero el objetivo de la misma no era ese de ser una simple inocentada.

Hay gente que ha pillado las referencias a Ctrl Alt Del y a Los Serrano. Eso es bueno, porque igual que "Síndrome Cerebus" en mi webcómic ha sido como un descarrilamiento de trenes, lo de ese otro webcómic y lo de esa serie suponen una catástrofe nuclear a escala planetaria. Y el falso final de Las Paridas de La Guarida es una mofa a esa clase de ficción. <strong>A esa ficción que en vez de pasar de lo gracioso a lo serio (ese síndrome Cerebus) de forma más o menos gradual, te lo meten así de golpe</strong>. Porque sí. Porque creen que hay que causar impacto de sopetón, sin preparar el terreno para sus lectores/espectadores.

Lo de CAD debe ser de los casos que más risas e indignación ha provocado en Internet. El webcómic en sí no es más que otro cómic de jugones, sus videojuegos y sus vidas, con el añadido de que no es capaz de hacerte esbozar ni una sola sonrisa. De hecho, es más gracioso meterte un clavo ardiendo por el ojo que leer una tira de CAD. Claro que de esos hay bastantes en Internet... ¿qué tiene de especial CAD para que lleve tantos años de infamia?

cadbortion_zps2ac85a94.jpg

La imagen que incluí en el comentario de autor era, precisamente, una parodia de la tira más famosa del webcómic, y no precisamente por una gran calidad. Esta tira se llama "Loss" (pérdida), donde Lilah, la novia del protagonista, Ethan, había perdido al hijo que esperaban. Una pareja donde, hasta entonces, ambos tenían sus más y sus menos, soltaban absurdos, esperaban un niño, y, por perrería del autor, Tim Buckley, lo perdieron, dando un volantazo que nadie se esperaba... y que no debió haber ocurrido. Pero no porque no pueda haber cosas serias en un cómic de humor, sino por cómo se ejecutó.

De tan forzado que es este síndrome Cerebus en un webcómic hasta entonces pretendidamente de humor (recalco: pretendidamente), nadie se lo tomó en serio, y acabó siendo el hazmerreír de la comunidad webcomiquera en inglés. Si vas a hacer un Cerebus, tienes que planearlo, tienes que ir paso a paso. Yo lo hice así, poco a poco (desde "La Boda" a "Síndrome Cerebus"), y aun con esas me salió rana, pero al menos conocía la teoría y trataba de ponerla en práctica, y estoy aprendiendo de mis fallos. Pero lo de CAD está tan mal llevado que clama al cielo.

Y no contento con ello, el autor decidió que lo mejor era, como está haciendo un servidor, terminar, pero... ¡ay, madre, la que lió! Se metió otro giro de tuerca serio, pero tan metido a presión que acabó siendo nuevamente ridículo. En este caso, tenemos un futuro alternativo en el que Zeke, el robot-XBox, se volvía malvado, conquistaba el mundo y mataba a Lilah estrangulándola (supongo que el autor odia a "la chica del webcómic"), y el Ethan del futuro debe volver al pasado/presente para evitar esto, lo que termina con Ethan del presente sacrificándose para evitar los Días del Futuro Pasado mezclados de mala gana con Terminator. Y lo convierten en una suerte de Dios. Y sabiendo que Ethan es el alter-ego del autor, sumad dos y dos...

Además, esa viñeta del estrangulamiento es la infame viñeta que parodio en el final que no es el final: una escena que intenta ser trágica, pero acaba siendo poco más que comedia involuntaria. Es lamentable cuando tu webcómic de humor no hace gracia cuando debería y, cuando te pones serio, consigues que todos se rían. Más lamentable todavía es que no se rían contigo, sino de ti.

En serio, Tim: que hayas hecho un reboot de CAD y ahora trates de devolverlo a la senda del webcómic sobre videojuegos y la gente que los juega no evitará que olvidemos la mierda que nos has estado lanzando... Y la que nos estás lanzando ahora, porque este webcómic sigue sin hacer gracia.


Ahora, sobre Los Serrano y el final "todo era un sueño de Antonio Resines" es un caso que está muy presente en las comedias familiares españolas, copiado encima de las teleseries estadounidenses: el Cerebus porque sí. Como CAD, pero en la tele. Y con años de adelanto. Lo que nos demuestra que CAD es una comedia de risas enlatadas en formato webcómic, con todo lo que implica. Excepto las risas enlatadas, esas ni se dignan en aparecer, y mejor para ellas.

¿Recordáis Médico de familia, la serie de Emilio Aragón, que en principio era una comedia ligerita con toques de drama familiar? En sus principios estaba más cerca de Cosas de casa (Family Matters) que de una tragedia, pero Médico de familia, a medida que avanzaba, se volvía, de pronto, más seria e insoportable (era eso o seguir el camino de Cosas de casa y su conversión en "las gilipolleces de Steve Urkel", supongo). Es como si hubiésemos pasado, de golpe y porrazo, del mundo azucarado de Mi Pequeño Poni al futuro post-apocalíptico de Fallout sin pasar por el consabido desastre nuclear ni las razones que llevaron al mismo.

La serie de Los Serrano hizo algo parecido, solo que peor. Ya la serie no prometía cuando la idea del incesto parecía buena a ojos de más de uno, y ni las chanzas sin gracia del trío protagonista ocultaban un Cerebus metido a presión, que acabó con tragedias, rupturas y estupideces varias, tantas que solo podían ser fruto de un mal sueño... Y está claro que Antonio Resines (y los guionistas) comió algo en mal estado en la boda para pasarse AÑOS soñando semejante lodazal.

resines-ok.png

Como veis, no quería tanto hacer una inocentada descarada como dar un par de bofetadas a ese webcómic en concreto y a las teleseries, españolas o no, que empiezan como comedietas y acaban como una tragedia griega.

Y ahora, a esperar al verdadero final. Solo digo que nos quedan cuatro páginas. Y no contéis esta en dicho cómputo.

Diciembre y enero

Escrito por Feadraug el 19/12/2012
Aunque diciembre está siendo movidito y enero no parece que vaya a cambiar mucho la perspectiva, lo cierto es que estoy recuperando más tiempo, sobre todo comparado con mi vida desde agosto. Todo es más relajado.

Y con más tiempo libre (aunque no demasiado), también, de pronto, llegan más cosas que hacer. Pero no, no es por el tema de cosas como la snap del intercambio que tengo pendiente, o la "snap del fin del mundo", o mi aporte para el calendario webcomiquero o, mira tú por donde, mi propio webcómic... Esas cosas se pueden llevar bien mientras no haya obstáculos externos.

Y ahí es donde está el meollo del asunto: fuera de esta web y de mis asuntos personales en general, alguien ha creído que mi reciente y levemente extendido tiempo libre no me pertenece y que debe ser dedicado a ideas ajenas, mientras las mías se pueden ir a freír espárragos. El tiempo libre no crece en los árboles, y el alquiler y la comida no se pagan con el aire (que uno también trabaja sus 8 horas de lunes a viernes), pero hay quien no lo entiende... o no lo entendía hasta hace no mucho.

Al menos me han dado una tregua en ese aspecto, porque para el 29 de enero quiero tener cosas terminadas. Sí, concretamente en esa fecha. Imaginad el porqué.

Y nada más. Solo quería informar de mi situación y despejarme un poco. :P

La Silla: Aftermath

Escrito por Feadraug el 12/09/2012
Damas y caballeros, mi tiempo en La Silla terminó el domingo pasado, así que es hora de hacer recuento de bajas... o lo que es lo mismo, copiar y pegar lo que me dijeron y dije.

Pero antes, un prólogo: leed la antigua (pero aún vigente) crítica que me hizo Fósforo hace un tiempo en Crisis Creativa. Sí, Crisis Creativa, el "malvado" blog que solo sabe rajar y rajar y no saca nada bueno. Sí, el que tenéis demonizado. Sí, el que también tiene a Un Tipo Con Boina... ¡Leedlo YA!

Y ahora vamos al turrón:
Lograi escribió
La premisa es mala, no nos engañemos. El autor y sus alteregos varios haciendo el chorra en una constante sucesión de referencias al mundillo friki. Pero ha ido evolucionando y mejorando durante todos estos años, hasta el punto en el que estamos, que se prepara para un cierre que espero que sea muy tuerceculos o me sentiré decepcionado =p

Quien se decepcione, que se decepcione. xD Admitámoslo: sí, la premisa era una chorrada y usé en su momento mal el término "alter-ego". El único alter-ego es Mordekaim, el fanpiro.
Pero sí, reconozco que en su momento fue un cruce de "voy a hacer un webcómic" + "referencias a saco" + estupideces varias. Ha evolucionado y creo que su punto más alto en calidad argumental es "La boda", algo sencillito pero bien hilado. Lo que vino luego... bueno, hay cosas que todavía no puedo decir, no me gusta soltar spoilers.
Lograi escribió
Nada más puedo criticar de este cómic, ya que es de los primeros que leí y por los que me metí en esta mierda... Y aparte salgo yo, aunque Chuck no lo reconozca =D

Sigue siendo una maldita coincidencia, señor Pedro. xD Y no eres el primero en decir que le he inspirado o lo he metido en el mundillo.
pziko escribió
Lo he intentado de nuevo, tras tres años de la última vez. Y no he podido. Juro que lo he intentado y no he podido. Demasiados personajes, demasiados cameos, demasiadas referencias porque sí. Viñetas muy pequeñas y apelotonadas, demasiadas cosas pasando a la vez. Y el ritmo de actualización no ayuda en absoluto a mantenerse atento e interesado en lo que pasa.

Sí, lo sé, demasiadas cosas... Fue mi mayor defecto en aquel entonces, querer abarcar mucho. Y el que mucho abarca, poco aprieta. Las Paridas de La Guarida ha sido precisamente un mal ejemplo de ello.

Respecto al tamaño, fue mi obsesión hace años por querer hacer algo que no ocupase demasiado espacio y se cargara rápido en pantalla. ¿Qué pasa? Pues que no pasar de los 600 px de ancho para la página ha hecho mucho daño al tamaño de las mismas, y la manía de no querer "romper con el tamaño" ha hecho que se estanque. Esto es Internet, es un webcómic, lo importante es que sea legible.
700 px de ancho mínimo, mayor separación entre viñetas y, a ser posible, menos texto por viñeta, eso habría ayudado a que fuese más legible... De hecho, en las páginas 'chorras' que he hecho este año se nota.

Igual también podría haber ayudado que haber tenido a mi disposición más tiempo para dibujar (y que la maldita saga "final" me haya cansado incluso). Eso afecta a ese interés que dices, Pziko, que se pierde, en no pocos casos de forma irremediable. Esto me enseñará a que hay también que programar un buffer u organizar mejor mi tiempo libre, por muy escaso que sea.
pziko escribió
Eso si, el dibujo va mejorando y se nota mucho. Se deja ver, que no leer.
Y poco más puedo decir xDDD

Eh, al menos algo bueno tiene, algo mejora. xD Pero sí, tras 6 años lo malo sería no haber avanzado. Sigue habiendo fallos, unos más gordos que otros, pero siguen ahí.


Rata escribió
Dibujo y acabado general: Necesitas mejorar tu anatomia, hay muchos ejercicios que puedes hacer y libros que pueden enseñarte, pero todos parten de lo mismo, observación y trabajo duro. Tener un estilo "cartoon" no lo hace menos importante me temo. Simplificar aun mas (como eso ultimo de hora de aventuras que hiciste) tambien puede ayudar mucho a mejorar el aspecto, pero ahora mismo estas en una media tinta extraña que no acaba de funcionar.

La anatomía va mejorando a marcha forzada, pero sé perfectamente que todavía me queda bastante por aprender. Me fijo en lo natural, me fijo también en fotografías para poder observar qué cosas son y no son propias de un cuerpo humano normal. Por supuesto, sigue habiendo algo que no encaja. Me pasa cada vez menos, pero sigue pasando, y se nota cuando al cabo de unos días vuelvo la vista atrás.
Eso sí, ya te digo: no infravaloro la anatomía, otra cosa es que todavía no haya conseguido manejarla.

Y mi estilo se mueve entre influencias japonesas (especialmente Toriyama) y un más reciente intento de medio-occidentalizar el dibujo. Yo no veo en esto una mezcla tan extraña, será porque estoy acostumbrado... porque son mis dibujos. xD

Rata escribió
Respecto al color... de verdad, ¿Que le veis a los degradados? NO MOLAN. Voy a hacer un tutorial de como los colores planos le petan el culo un millon de veces a todos los degradados marca americana photoshopera.

Si te fijas en las últimas páginas, los degradados están siendo sustituidos por sombras más solidas, con colores más planos. De hecho, fue una crítica que me hicieron hace año y poco precisamente cuando me eligieron para un fanzine.
Pero sí, es verdad, he estado demasiado tiempo estancado con los degradados y luego con los pinceles blandos para que las sombras tuvieran bordes difuminados. Y así, no, está claro.
Rata escribió
Por otro lado, el mejor consejo que te puedo dar: Puedes mejorar BASTANTE la claridad y hacer la lectura menos pesada con algo tan simple como aumentar el tamaño de toda la página. Así como está ahora se ve bastante pequeña. Se que acojona un poco mostrar la imagen mas ampliada por que se ven mas los defectos de dibujo, pero la lectura lo agradecería mucho.

Te remito a lo dicho por Pziko, eso es una manía mía de hace años y que en los extras se va puliendo. Viñetas más grandes, más espaciadas, menos texto que entorpece la lectura... Y mira, si se ven así más defectos, mejor, porque si alguien ve algo raro que yo no he visto, se lo voy a agradecer enormemente.
Pero vamos, que son cosas que uno va aprendiendo, incluso a capones. Merecidos, por supuesto.
Rata escribió
Guion: Lo siento pero he encontrado el hilo de la historia muy poco interesante. No hay nada claro que seguir en la historia, una sucesión de cosas aburridas pasando una detras de la otra, sin motivación ni sentido. Sin embargo, los extras se dejan leer =)

Pues sí, y eso es precisamente una razón por la que empezó a cansarme lo de "Síndrome Cerebus". Una obsesión por querer algo serio o por "querer terminar" que ha hecho que le duela bastante al webcómic... y a mí. No es lo que debía haber hecho, no en este webcómic
Los extras son chorradas que sí he disfrutado, ya veo que eso se nota, y bastante. Además, se acercan a lo que fue el webcómic en su momento y, yendo a la crítica de Fósforo en su blog, lo que más gustaba. Eso sí, la gente agradecerá menos frikismo y más "normalidad": xD
Rata escribió
Me he puesto a pensar en como podrías mejorar esta faceta. Creo que por el momento me centraría simplemente en hacer tiras como las de los extras, de chistes sueltos a lo "Caos y entropía" , daría por finalizada la saga en la que estas ( que según veo en la ultima tira, es justo lo que vas a hacer), y con el tiempo empezaría otra nueva, mejor estructurada y en la que de verdad haya una trama que contar.

No puedo decir nada al respecto, buen señor, no es el momento todavía. xD

Pero muchísimas gracias, le has puesto interés al menos a ver qué es lo que falla en todo esto, y no es poco. De verdad, es muy de agradecer, y por eso me gusta este hilo del foro.
pinkerman escribió
Hola! Buenas tardes! Quería dar mi opinion sobre el comic de esta semana, Las Paridas de La Guarida. En primer lugar destacar que hay un montón de material y me ha llevado bastante tiempo leerlo. Ya que era un comic que no conocía.

Tranquilo, al menos has tenido tiempo de leerlo para poder opinar con conocimiento de causa. Así que prosigamos...
pinkerman escribió
Comenzaré con la critica pues. El primer error que he visto es el formato. Y es que cada página es de una manera. Te encuentras páginas tipo tira de estas largas al estilo por ejemplo de "el artista y la musa" con otras de cuatro viñetas y a mi eso no me cuadra.

Al principio sí tenía un formato concreto, en plan folio; pero luego, viendo algunos guiones (aunque no lo parezca, hay guiones), las páginas no me cuadraban en un folio y ya que estamos hablando de un webcómic y del lienzo infinito (infinite canvas), pues quería aprovecharlo en vez de reescribir para que cuadrara en un folio, por temor también a dejarlo cojo. Claro, eso lleva a algo de confusión por los formatos...
pinkerman escribió
Luego empieza con un estilo todo a lapiz y a mano y luego acaba con tableta y todo digital y eso a mi tampoco me cuadra.

Es una evolución de 6 años la que ves en este webcómic. Empecé con pilot y he acabado con tableta. Este webcómic ha ido evolucionando con el tiempo. Miro atrás y veo todo lo mal que hacía antes y luego miro todo lo bueno que hago ahora. Y en el futuro, seguiré viendo dónde fallo ahora y dónde estaré acertando en el futuro.

No es cuestión de cuadrar en este aspecto, me temo, sino que la evolución del webcómic ha sido también mi evolución en cómo me he desenvuelto en este medio, las herramientas que he usado, etc.
pinkerman escribió
Aparte, en conjunto, las páginas que sube son de un tamaño muy pequeño y no son comodas de leer por el texto.

Te remito a lo dicho a Rata y Pziko.
pinkerman escribió
En cuanto al dibujo varía. Te encuentras desde páginas muy interesantes a otras que es mejor ni mirarlas.

Varía la cosa, la verdad, y se da más lo de las páginas que mejor evitar en los comienzos. Mucha evolución lleva a prueba y error. Luego están las que aportan algo a la ¿historia? y otras que son relleno puro y duro, y otras un pestiño del copón.
pinkerman escribió
Por tanto diría que es irregular, como el argumento en si. Que a ratos hace gracia y a otros aburre mucho. Además, para un comic de tantas páginas el argumento no lo encuentro para nada interesante.

Seamos sinceros: si uno se fija bien, hasta "La boda" no había un argumento. Eran historias sueltas. Unas mejores que otras. La única conexión: que alguna salía Monty. xD
Tras "La boda", empezó a haber una especie de trama, algo que diera sentido al caso... está claro que sus irregularidades se notan precisamente por eso. Lo que nos lleva a tu siguiente punto...
pinkerman escribió
De hecho lo encontré bastante aburrido aunque es cierto que algunos personajes me gustaron.

Los personajes. Algo que siempre trato de cuidar, incluso en lo peor que pueda hacer. Aunque quiero dotar a los personajes de futuros proyectos de más tridimensionalidad, más chicha.
pinkerman escribió
Entiendo que este comic imagino que lo has hecho como experimentación. Yo te diría que considerando que las últimas páginas son bastante chulas, Hicieras un nuevo comic utilizando los personajes que mas te gustaran de este. Un saludo a todos.

Como le he dicho a Rata, aún no puedo decir nada al respecto. ;)

Muchísimas gracias, de verdad. Hay cosas que uno no ve y con hilos como este, pues me gusta ver que hay fallos que pueden pasar desapercibidos.
rtr escribió
En defensa de draug dire que lo de pasar de lapiz a digital es comprensible, ya que el webcomic tiene algo mas de 6 añitos a sus espaldas y el estilo evoluciona bastante bien.

Eso mismo acabo de explicar. xD
rtr escribió
Y ahora la critica:

El estilo del comic evoluciona bastante bien, sobre todo en el tema argumental (aunque podrias esforzarte en hacer menos cameos, que sin ellos parece que no puedes vivir xD)

Es la fama de los "cameos innecesarios" (niños, recordad que cada vez que digo esto, es una coña) que se convirtió en marca de este webcómic... y lo que llevó a Morán a decir que no tengo Cuarto Muro, sino Puerta Giratoria. Y ya has visto que hasta me mofo de ello 'torturando' a los personajes con gente que no conocen o que sale de la nada. Lo de Gensokyo fue el colofón. xD

Pero sí, hay que hacer menos cameos. Y eres el primero que dice que evoluciona el argumento. Pero te digo: una cosa es el argumento y otra la narración. Y en narración sí he mejorado, pero el argumento se nota que trata de dar sentido a algo que no lo tiene. Y ahí falla.
Eso y la obsesión de "terminar ya". Pero no nos adelantemos ni repitamos...
rtr escribió
En el dibujo no me meto, pues como yo no se, prefiero no criticar xD

Incluso si no sabes dibujar, puedes criticar. ;)
rtr escribió
En el fondo es un webcomic entretenido y con algunos momentos bastante chulos, sobre todo en la ultima saga, a ver si lo terminas ya!!

A ver si termino la saga, sí... y gracias por decir que hay momentos chulos. Porque los hay. Pero no nos olvidemos que hay que reducir la cantidad de momentos menos chulos. :P

---

CONCLUSIONES

1. Hay que aumentar el tamaño de las páginas para que no se vea todo apelotonado. Había pensado en 700 píxeles, pero 800-850 serán mejores.
2. Seguir practicando con el dibujo. Porque no solo es un tema de anatomía, como se dice, sino también de dinamismo. Estoy en un extraño cruce que no sabe si ser dinámico o estático, así que ¡a dar caña!
3. Humor > Cerebus. Está claro que esta manía de "terminar el webcómic" está realmente matándolo. Mucha obsesión para luego hastiarme. Lección aprendida, el futuro se ve mejor con esto en mente.
4. Rebajar el nivel de frikismo en todas sus vertientes. La gente normal también lee cómics.
5. Practicar, practicar, practicar... ¿Esto no sería volver al punto 2? No exactamente, lo de practicar también viene para los guiones, chistes, personajes...
6. Mi estilo de dibujo es raro... bueno, siempre lo ha sido, supongo que es la 'occidentalización' la que está haciéndolo más extraño. En eso no voy a parar. xD

No son muchas conclusiones porque habéis visto básicamente los mismos fallos, pero ha sido muy ilustrativo leeros y responderos.

Una vez más, muchachos, muchas gracias por tomaros la molestia. :)

A La Silla que me voy

Escrito por Feadraug el 03/09/2012
La Silla

Esta semana, me toca a mí sentarme en "La Silla" con Las Paridas de La Guarida. Ya sabéis: este es el hilo donde podéis soltar lo que pensáis DE VERDAD de un webcómic.

Sin peloteos. Sin lamidas de culo. Sin dorar la píldora.

Haced vuestra crítica. Qué os gusta, qué no os gusta, que os hubiera gustado cambiar, qué consejos tenéis para un servidor. ¡Como si decís que tendría que haber quemado todo y empezar de nuevo!

Sea lo que sea...

fe2dc_ORIG-my_body_is_ready.jpg

Julio, agosto, paridas

Escrito por Feadraug el 30/06/2012
- Hola buenas tardes.
- Muy buenas.
- ¿Qué? ¿Otro lloriqueo más sobre falta de tiempo y matar webcómics?
- Solo venía a dejar aquí una lista de las cosas que van a pasar durante el verano.
- Ah, que no hablará de su webcómic ni de lo mucho que lo odia, para variar. Eso es bueno...
- ¿Quiere dejarme tranquilo con eso? Ya hablaré de ello en el futuro, próximo o no. Solo tengo que atar unas cosillas.
- Bueno, vale...

Julio y agosto se avecinan meses muy, muy ocupados. Ya en julio empiezo fuerte porque el 15 debo tener ya entregado lo del WEEzine 6, pero con algunos temas de trabajo voy a pegarme una carrera contrarreloj al respecto. A eso añadir que la semana que viene será toda una montaña rusa y que seguramente haya que dibujar a Tony Montana repartiendo plomo para Duelo de titanes dibujísticos en un apasionante versus con GonzaHerMeg.

Claro, luego vendrá que si a saber qué será de mi futuro laboral (alias "¿tengo jornada intensiva en verano o no, señores?"), que si el próximo Art Jam de Subcultura (que se ve que será de Adventure Time), que si... vamos, que pongo en hiatus la historia esa del webcómic y sigo con más cosas que hacer. Con la diferencia de que ahora es todo más tranquilo y apetecible de hacer, nada de cansancios ni aburrimientos.

Y el futuro de LPdLG se decidirá en agosto... o en septiembre.. no sé, sigo dándole alguna que otra vuelta, pero tras el rapapolvo de pziko, muchas menos. :P

- ¡Ha vuelto usted a mencionar su webcómic! ¡Obseso!
- ¡¿Pero se quiere callar?!

No quería soltarlo, pero...

Escrito por Feadraug el 07/06/2012
Se suponía que no tenía que decir nada sobre esto, pero me temo que no soy muy bueno dejando muchas cosas para mis adentros. Eso y que seguro que, a pesar de la irregularidad de las actualizaciones, os daríais cuenta de que algo falla y es mejor explicarlo ahora en vez de dejaros con conjeturas que no llevan a ninguna parte.

Uno al final acaba dándose de bruces contra algo llamado desgana. Hacer cosas a desgana. Lo que antes te servía de evasión, de forma de mejorar en muchos aspectos como comiquero, acabó convirtiéndose en una obligación.

Si a eso le añades el poco tiempo para dedicárselo, ¿qué ocurre? Sencillo: que el hastío es mayor.

Y cuando dibujas pequeñas chorradas para tu webcómic o tiras para otros sitios o fanarts y te lo pasas mejor que con una supuesta historia principal, está claro que esa "historia principal" debe quedarse aparacada durante un tiempo.

Así pues, lo que es la historia principal de Las Paridas de La Guarida quedará aparcada. No sé por cuánto. ¿Semanas? ¿Meses? Lo que sea, tampoco es que fueseis a notar demasiado cambio si solo os he podido ofrecer una actualización al mes, visto lo visto en mi situación actual.

Este tiempo que pasaré de descanso de esta historia lo dedicaré a cosas que más me motiven. El WEEzine 6 está ahí, sí, y es de las Paridas, claro, pero lo tengo pensado y puedo ponerme a ello sin problemas, no es algo que me vaya a provocar cansancio ni aburrimiento. Es la historia larga actual la que me produce cierta carga, supongo que sobre todo por el trabajo que requiere cada página. Yo y mi afición en meterme en según qué berenjenales...

Cualquiera podría decir que es mejor reventarlo todo y empezar de nuevo, pero no, no es mi estilo, si algo tiene que acabar, acabará. Solo que ahora no estoy por esa labor de darle matarile al asunto. Al final es cierto y hasta 2013 no veremos el verdadero final de este webcómic y el comienzo de algo mejor. Al menos, mejor.

Seguramente habrá cosas relacionadas en este tiempo con Sekhmet, Monty, Clara y compañía, seguro, pero no serán parte de esta historia, serán cosillas non-sequitour que veréis por la web original y que también se subirán a la galería de aquí, en Subcultura. Hasta que no recupere las ganas de seguir, ahí se queda esa historia más seria de salvar el Multiverso adentrándonos en el Mundo Exterior. Sabéis o intuís el final, de todos modos. :P

Justificando lo injustificable

Escrito por Feadraug el 21/05/2012
- Hola buenas tardes.
- Sí, buenas, verá... es que yo había entrado aquí a leer su webcómic.
- Ajá...
- Sí, y lleva como que un mes parao, y dijo que se iba a alejar un poco más de Subcultura para dedicarle más tiempo.
- Y eso he hecho: he tenido tanto tiempo que hasta me he acabado el Mass Effect 3 y...
- ¡Calle, que lo mismo suelta spoilers! ... Ejem... Vale, sí, muy bien, pero ¿y el webcómic?
- También lo he estado dibujando, pero lo alternaba con algo que mola mucho, de ahí que todavía no esté.
- Defíname usted el concepto de "mola mucho".
- Pues mire... esta tira original para Tu Princesa Está En Otro Castillo. ¿Qué? ¿Cómo se queda?
- ...
- ¿Qué tiene que decir? ¿Eh, eh?
- ... ACTUALISA YA, WEÓN!!!11!!!

Aviso que te aviso

Escrito por Feadraug el 21/04/2012
Si por algún casual me veis poco por aquí, no os preocupéis ni nada al respecto.

Tras la última página que he publicado, me siento un tanto frustrado con el tema del tiempo libre de que dispongo para realizar el webcómic. Básicamente, voy a página casi al mes. Y ese ritmo no se puede tolerar de ninguna de las maneras. Y más cuando quiero que el webcómic termine este año para poder dedicarme a otras cosas en viñetas...

Así que bueno, menos tiempo dedicado a según qué cosas y más a lo que debería. Así que si ya había cómics que he dejado de leer y comentar por el momento, la lista va a seguir. Así que si veis eso, que mi actividad de comentarista baja, no os alarméis. :P

En serio...

Escrito por Feadraug el 27/02/2012
¿De verdad alguien creyó que Sekhmet iba a prestar su imagen a una gladiadora de [webcomic]Gladiatrix[/webcomic]? Sé que hay quien dice "no puede ser que un personaje más famoso y con más solera haya perdido", pero la fama de este webcómic es relativa... y ya ni digamos la de Sek. :P

Agradezco, eso sí, vuestros votos y apoyo. Aunque conseguir la victoria fuese algo complicado, difícil. No soy alguien que sea tan conocido en Subcultura ni mi webcómic uno que despierte pasiones (en algunos casos, incluso despierta cosas menos agradables xD). Pero no me importa: me ha hecho gracia hacer "campaña" y, oye, que uno se alegra de que haya quien le apoye, aunque al final no gane.

Y reitero lo siguiente: que Miedes haya tenido a Sek en consideración es, para mí, suficiente logro.

Por cierto, el panel del torneo ya está disponible:

http://gladiatrix.subcultura.es/tira/1

Lo mínimo que podéis hacer es fanearos y esperar a que empiece el espectáculo. :D

Sekhmet os necesita

Escrito por Feadraug el 25/02/2012
El [user]srMiedes[/user] va a iniciar su [webcomic]Gladiatrix[/webcomic] en cualquier momento, pero le falta una 'concursante' más. Sekhmet podría ser esa última (con el apodo de Sekh La Gata), pero tiene una competidora MUY difícil.

De vosotros depende que Sek alcance la gloria de luchar o no en el torneo de tías macizorras ahostiándose y rajándose.

Para votar, seguid el enlace:

http://gladiatrix.subcultura.es/tira/1

CONCURSACO y aniversario

Escrito por Feadraug el 30/01/2012
Dos cosillas:

1. katakraos ha abierto las votaciones del CONCURSACO de Historias de un friki con barbas. Podéis ver las instrucciones para votar aquí. Como siempre: pido sinceridad en vuestros votos, pero si soy uno de vuestros tres favoritos, me sentiré agradecido. :D

2. Como ya sabéis, he extendido el plazo de los spin-offs de Las Paridas de La Guarida hasta el 5 de febrero. Esto dará tiempo a los rezagados, a improvisar algo y a rehacer las dos partes del flashback de ciertas androides. Porque sí, el flashback es tan largo que no será como los de Yaiba y Lobo post-desastre-DC, que eran de una parte cada uno. Vamos, que me complico la vida yo solo. xD

Sexto aniversario - recordatorio

Escrito por Feadraug el 05/01/2012
Esta entrada del blog sirve como recordatorio para el sexto aniversario de Las Paridas de La Guarida.

Os recuerdo que el tema de este año son los...

SPIN-OFFS

Cuando termine este webcómic, ¿qué van a hacer los personajes? ¿Pulularán por las tierras de los personajes olvidados? ¡No! Seguro que vivirán sus propias aventuras.

¿Qué es lo que pueden hacer los personajes tras este webcómic? ¿Y qué hay de aquellos secundarios muy secundarios que podrían hacer cosas mejores que servir de figurantes?

¿Y dónde enviarlos? Vaya, se me olvido la otra vez... ejem... pues podéis hacerlo por mensaje privado en Subcultura o a esta dirección de correo:

email.png

¡Veamos esas participaciones! :D Recordad que hasta el 29 de enero (día del aniversario) podéis enviar vuestro aporte.

Preludio al aniversario

Escrito por Feadraug el 27/11/2011
Como seguramente más de uno sabe, el 29 de enero de 2006 nació Las Paridas de La Guarida (aquí en Subcultura lleva menos tiempo, pero sí, la primera página es de 2006, ¡y cómo vuelva el tiempo!).

Y en cada aniversario... no, espera... solo en tres aniversarios (primero, tercero y quinto) hubo algo especial, en los otros (segundo y cuarto) no por no avisar con tiempo o porque, simplemente, no me dio la gana. xD El caso es que para 2012, que será el final de Las Paridas de La Guarida (y esta vez va a ser así, no como en 2010 ni como en 2011), quiero algo especial, muy especial...

... pero como no estoy con tiempo para hacerlo yo, os lo pido a vosotros, lectores y artistas.

Y es que si ya hemos tenido un casting fraudulento, regalos varios y what-ifs, ahora tocan...

SPIN-OFFS

Cuando termine este webcómic, ¿qué van a hacer los personajes? ¿Pulularán por las tierras de los personajes olvidados? ¡No! Seguro que vivirán sus propias aventuras.

Igual que los Winslow dejaron de ser secundarios de "Primos lejanos" ("Perfect strangers") para ser protagonistas de "Cosas de casa" ("Family matters") hasta que Steve Urkel les quito todo el protagonismo. Igual que los Ewoks tuvieron sus propias películas y series de animación al margen de la trilogía original de "Star Wars" (vale, este es otro mal ejemplo). Igual que los cómics Deadpool pueden considerarse spin-offs de "X-Force" (vale, este ejemplo es mucho mejor). Igual que "Torchwood" y "Las aventuras de Sarah Jane" son spin-offs de "Doctor Who" y... bien, creo que pilláis la idea...

¿Qué es lo que pueden hacer los personajes tras este webcómic? ¿Y qué hay de aquellos secundarios muy secundarios que podrían hacer cosas mejores que servir de figurantes?

Y sí, estoy avisando con casi dos meses de adelanto porque sé que algunos tendréis agendas muy apretadas. Pero si no podéis participar, ¡no pasa!

Solo espero que no tenga que llegar a 2013 para liquidar el puñetero webcómic. xD

Estoy vivo

Escrito por Feadraug el 06/11/2011
Sí, estoy vivo y todo eso... Esta semana que está a punto de empezar, después de estar adaptándome de nuevo a la vida laboral, volverá Las Paridas de La Guarida, el martes o el miércoles. Y me dedicaré a poner la página de aquí bonita como ya he hecho con M.O.D.O.K., Cabeza de I.M.A. para que sea más o menos agradable a la vista...

... Y ya que estamos, dar las gracias a Patroklo y Neverwolf por esta la nueva versión de Subcultura y felicitaciones por el currazo que se han pegado. Bravo, señores, bravos.

Cosillas varias

Escrito por Feadraug el 05/09/2011
Porque sí y porque me apetece:

1. Ahora voy a centrarme nuevamente en el European Fanzine, pasando los bocetos a limpio, corrigiendo fallos y viendo si es o no factible hacerlo a color. Antes del 15-S tiene que estar hecho sí o sí.

2. Tras la burrada que he publicado, se acabaron los jodidos ponis por una buena temporada. Ya. Sí. Exceptuando comentar en el webcómic de Fadri sobre los mismos equinos, porque es creepy total.

3. Escuchad Rotoscopia, que entre otros están Miri y Trev.

4. Todos sabemos que Lobo le puede a Deadpool.

Parada en boxes

Escrito por Feadraug el 29/07/2011
Lo sé, diréis "con tu maldita aperiodicidad, ¿encima vas a tomarte un descanso?". No es exactamente un descanso: quiero dedicarle tiempo al WEEzine 5 (¿he oído por ahí el vago intento de hacer la rima fácil?) y ponerlo en prioridad máxima.

Igualmente, sí, estaré trabajando también en el siguiente arco de la saga "Síndrome Cerebus", mientras me pregunto cómo puede DC haber destrozado a Lobo tras los 90 y cómo es que Marvel está haciendo prácticamente lo mismo con Deadpool...

Y al final todo acabará en 2012, pero bueh...

Grandes viñetas

Escrito por Feadraug el 13/05/2011
Como no quiero cambiar bruscamente de tamaño con respecto a páginas anteriores (de ahí que tanto aquí como en mi web siga igual) y por el límite de tamaño que impone Subcultura para las páginas, pues las páginas siguen con ese ancho de 600 pixels que no hace justicia a las viñetas...

PERO no hay que temer. Teniendo en cuenta que ahora dibujo decentemente mejor que hace... err... que hace unos pocos meses, a partir de ahora las mejores viñetas (en mi opinión y la vuestra, claro) de cada página tendrán su versión en tamaño grande y bonito en la galería del webcómic. Esta tarde subiré las correspondientes a las dos últimas páginas.

Y sí, sé que para mi próximo webcómic las páginas serán más grandes. :P

EDITADO: Al final serán 8 viñetas a buen tamaño. Todas de "Síndrome Cerebus". Si habéis visto los comentarios de la última página ya sabréis cuáles son. :P

¡Desnudos a gogó, nena!

Escrito por Feadraug el 11/05/2011
Día del Desnudo en los Webcómics con Sekhmet

No tengo nada más que decir, aparte de que gracias a Katakraos una vez más por ocurrírsele este día el año pasado.

Cinco años de Paridas

Escrito por Feadraug el 29/01/2011
En Subcultura no son cinco años, pero el webómic en sí los tiene. Sí: Las Paridas de La Guarida tiene cinco años. Y ya seguramente habéis visto el dibujo especial. :P

Ahora es cuando vamos a la reflexión...

Uno puede pensar que con cinco años en la brecha consigue fama y todas esas cosas. Para los que creen que cuantos más años tengas en esto, más famoso te haces, les diré una cosa: estáis equivocados.

Debe ser no sólo ya porque las actualizaciones no son periódicas debido a una vida real que me estrangula a ver cuánto aguanto sin respirar. Ésa debe ser la razón por la que no mucha gente me lee y algunos incluso dan a LPdLG como un webcómic que ya no interesa. Culpa mía ahí.

Pero también puede ser que a lo mejor hay gente que no ve en mí el humor, el carisma, el epicismo o el ingenio que sí ven en otros webcómics como ¡Eh, tío!, Planeta Absurdo, Dragon Mail, A Friki's Life, XD Cómics... y otros que ellos admiran y yo también admiro, y no les interesa. Pero no voy a ir copiando a la gente, ¿no? :P Prefiero ser yo mismo y no ser tan popular antes que ser una copia de otros porque, oh, quiero ser "guay". Si queréis algo parecido a otros webcómics, bueno, éste no es vuestro webcómic.

Pero no quiero hablar de pocas actualizaciones ni de popularidad solamente. También quiero hablar de por qué hago esto. Si sigo con Las Paridas de La Guarida es porque me gusta y porque quiero acabarlo.

Lo primero es obvio, ¿no? Si no me gustara habría rematado este webcómic muchísimo antes. Pero no: este badfic ilustrado me gusta, tal vez sea eso de "es tan malo que parece bueno", que tenga su pequeño encanto, su carisma (y no me refiero sólo al carisma de Sekhmet, Clara y Monty, que son los únicos personajes míos que lo tienen xD). Será porque soy el "padre" de la "criatura", pero aun con sus múltiples defectos, yo estoy ahí para tratar de corregirlos y seguir.

Aun así, durante estos dos últimos años no he podido evitar siempre pensar que esto no es más que un conjunto de referencias ocultas y cameos innecesarios. Y a mí no me gustaría quedarme estancado en esto, me gustaría llegar más allá. Y como no tengo tiempo para un segundo webcómic, al menos me pongo con éste, trato de mejorar en todos los aspectos que pueda... para que cuando este webcómic termine (esperemos, este año) esté listo para dar un salto a un webcómic (o dos) con mayor calidad.

Y sí, sé que alguno "llora" que este webcómic tenga un final anunciado. Pero es que yo lo que empiezo tengo que terminarlo, debe haber un comienzo y un final, y este quinto aniversario quiero que sea el principio de esta recta final, donde pueda poner más carne en mi asador, donde esta broma que algunos nos atrevemos a llamar webcómic termine para así dar paso a webcómics de verdad, webcómics que, aunque no sean muy buenos, al menos no te hagan pensar "este tío sólo sabe hacer referencias y cameos".

Pero no hay que ser pesimistas tampoco. Quiero sacar lo mejor de la experiencia en este webcómic, que he ido aprendiendo de mis defectos, que he hecho que algunas personas sonrían y otras incluso rían, que algunos hasta se han motivado a hacer webcómics gracias a mí (creo que sólo han sido dos personas, pero eso es más que nada)... y que conozcas a buena gente, recibas y des consejos, mejores... Creo que, aunque esto lo tome como una simple afición, me ha servido para desarrollarme más no sólo en lo artístico, sino también como persona.

Y oye, ¡qué bien te sientes con eso!

Así que vayamos con este quinto aniversario. Celebremos que Las Paridas de La Guarida sigue ahí. ¡Demos caña y que este final sirva de redención por este badfic ilustrado!

LPdLG alcanza la edición actual en Subcultura

Escrito por Feadraug el 07/01/2011
Pues lo que dice el título: se acabó el buffer y hemos alcanzado a la edición de Las Paridas de La Guarida de mi web.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo: que Subcultura también sufriría de las actualizaciones sin fecha fija del webcómic original, lo cual es muy desesperante... hasta que te acostumbras o dejas de leer el webcómic para siempre, esta última opción la más utilizada por la mayoría de los lectores. O al menos se han vuelto silenciosos y no comentan. xD

Y recordad que el 5º aniversario tiene temática especial.

5º aniversario:

Escrito por Feadraug el 23/12/2010
Como algunos sabrán, y aunque en Subcultura lleva relativamente poco publicándose, en realidad Las Paridas de La Guarida es un webcómic... viejuno. Muy viejuno. Tanto que el día 29 de enero de 2011 cumplirá 5 años... Claro que, en vida útil, no le podemos echar más que dos, entre carrera, máster y ahora trabajo... oh, bueno, con el trabajo puedo organizarme algo mejor, pero no hablemos de mi vida privada. No aquí. :P

La cuestión está en que cinco años, un lustro, es bastante tiempo, para un badfic ilustrado. Pero pensándolo bien y visto que Lucifer y Elina tomaron por afición crear algo parecido a una realidad alternativa a la de este webcómic y que uno de los primeros guestcómics recibidos fue la versión Ultimate que hizo Morán, nace mi propuesta para el quinto aniversario...
"What if...?"
craigharriswhatif_1174939073.jpg
"¡Dele caña, Profesor!"

Exacto, para este aniversario, amigos lectores y webcomiqueros, si os animáis a enviar algo, os propongo un reto: crear versiones propias de Las Paridas de La Guarida. ¿Cómo? Con un dibujo, una viñeta, una tira... ¡lo que se os ocurra! Eso sí, por favor, sólo una página por realidad alternativa.

Tenéis hasta el 29 de enero para hacerlo. Por supuesto, si llega algo un poco más tarde no pasa nada. ;) Si podéis y queréis, ¡adelante! :D

Recordad que si queréis enviar algo, ésta es la dirección para hacérmelo llegar:

email.png

Más cosas en la galería

Escrito por Feadraug el 27/11/2010
Pues sí, he estado actualizando un poco más la galería de LPdLG.

Los fan-arts seguirán yendo en orden cronológico, pero ya he decidido meter más arte propio... incluyendo Mes de las Tetas, Big Culo Day y el Día del Desnudo en los Webcómics. Los pongo ahí porque sí y por no molestar la ¿trama?... aunque algunas cosas en el buffer del webcómic rompen un poco el ritmo, pero estoy demasiado vago para quitarlos. xD

HOYGAN ya hay galería

Escrito por Feadraug el 24/09/2010
Sólo deciros que por fin me he puesto a subir unas cuantas cosas a la galería, por lo que seguramente estaréis levantando el puño al ver tantas actualizaciones procedentes de Las Paridas de La Guarida sin ser una página nueva.

Por el momento, predominan los fan-arts. Y aunque esté colgando los antiguos, siempre estoy a la espera de algo nuevo. 8D

LPdLG también en Subcultura

Escrito por Feadraug el 10/08/2010
Pues así es, damas, caballeros y otros seres que ronden por estos lares. Seguro que alguno deseabais que esto pasara, y ya ha pasado: Las Paridas de La Guarida (LPdLG para acortar) está en Subcultura...

... desde el principio. Así que durante muchos días sufriréis las páginas antiguas, todo un ejemplo de CNAUW, aunque seréis también testigos de su evolución (para bien y para mal). No os quejaréis, ¿eh? :P

LPdLG en Subcultura